¿Quienes somos? - adpverapaz

Vaya al Contenido

¿Quienes somos?

 
   
La Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, es una organización no gubernamental, filosófica cultural, social y educativa fundada con la finalidad de coadyuvar al fomento de los valores humanos y el conocimiento de los derechos civiles, ciudadanos y constitucionales de los diferentes sectores que conforman la República de Guatemala; otorgándo mayor atención a las mujeres, jóvenes y niños; con especial énfasis en las áreas marginales y comunidades rurales, pertenecientes de las etnias Q´eqchi´, Poqomchi´, Achi, Mam, entre otros.
 
 
Entre sus finalidades se contempla el desarrollo y superación integral de la población de escasos recursos, otorgándoles mayor atención a mujeres, jóvenes y niños de comunidades indígenas.
 
 
 
Los ejes transversales de trabajo son: equidad de género, educación y formación, participación ciudadana, democracia, desarrollo económico local, organización comunitaria y sostenibilidad ambiental.
 
 
    

 
 
PROPOSITOS BÁSICOS:
 
  
 
 
Objetivos estratégicos
 
 
 
General
 
 
Contribuir al fortalecimiento del ejercicio de una ciudadanía activa para el desarrollo local sostenible, principalmente, de mujeres, jóvenes y niños del pueblo Q’eqchi’, Poqomchi’, Achi’ entre otros.
 
 
 

Específicos
 
 
a.    Hay líderes mujeres y jóvenes que inciden en la formulación e implementación de políticas, normas y leyes.
 
 
b.    Niñas, niños, adolescentes y jóvenes reciben estimulación temprana e inician procesos de formación ciudadana.
 
 
c.     Líderes mujeres y jóvenes inciden en la implementación de políticas públicas, normas y programas de desarrollo económico local e inciden en las decisiones de los gobiernos locales para mejora de los servicios públicos.
 
 
d.    Los Gobiernos locales de los territorios en donde ADP interviene, han contribuido a mejorar el acceso y calidad de los servicios básicos; han apoyado cadenas productivas con mayor participación de mujeres y jóvenes.
 
 
e.    Fortalecida la capacidad institucional de ADP para brindar un servicio eficiente y eficaz a sus beneficiarios internos y externos, a través de procesos de formación, capacitación y asesoría específica.
 
 
f.      Incidencia ante instituciones públicas con responsabilidad sectorial comunitario, municipal y departamental.
 
 
 
 

Valores Institucionales
 
 
a)    Honestidad reflejada en nuestro comportamiento personal e institucional.
 
 
b)    Responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones y el respeto a los derechos de los demás.
 
 
c)    Solidaridad compartiendo nuestras capacidades y visión democrática.  
 
 
d)    Transparencia en la gestión institucional y personal de la información y recursos.
 
 
e)    Respeto a la legislación vigente, la dignidad y diversidad humana.
 
 
f)     Igualdad de oportunidades, principalmente para los más excluidos.
 
 
 
 

Ejes principales de trabajo
 
 
a.    Equidad de Género
 
 
b.    Educación y Formación
 
 
c.     Participación Ciudadana
 
 
d.    Democracia
 
 
e.    Desarrollo Económico Local
 
 
f.      Organización Comunitaria
 
 
g.    Sostenibilidad Ambiental
 
 
 
 
 


NUESTRA HISTORIA
 
 
 
 

¿Cómo surge ADP?
 
 
La Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz surge en el año 1992; y nace a raíz de  un grupo de amigos, inquietos por la situación política del país y la ausencia de programas que brindaran orientación y formación ciudadana a la población Alta Verapacense, este grupo de amigos se integran como voluntarios con una visión de constituirse como Asociación, los mismos eran integrantes de los programas de Rajlal Kutan y Aprendiendo con la Verdad; en ese mismo año se realizó una visita a la asociación de abogados y notarios de Alta Verapaz, con el inconveniente que los profesionales no tuvieron la apertura necesaria para contribuir a la nueva idea de los amigos altaverapacenses. Fue hasta el año 1994 que lograron constituirse como asociación, logrando legalidad y personería jurídica.
 
 
 
A lo largo de 25 años, la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP) se ha proyectado en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Peten, Jalapa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, entre otros;  contribuyendo con la implementación de proyectos de desarrollo, así como la promoción de la participación ciudadana responsable y al fortalecimiento de organizaciones y capacidades locales y comunitarias, a la promoción de los derechos humanos, a la equidad de género y el enfoque de género, al fortalecimiento del estado de derecho, la democracia, la gobernabilidad local y la paz; dirigidas hacia poblaciones de comunidades y sectores sociales marginados por diversas situaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
 
 
 
Los ejes transversales de trabajo son: equidad de género, educación y formación, participación ciudadana, democracia, desarrollo económico local, organización comunitaria y sostenibilidad ambiental.
 
 
     
 
  
 


MISIÓN
ADP facilita servicios de calidad, generando capacidades en la población para el desarrollo integral de la región norte de Guatemala.


VISIÓN
ADP como institución sostenible y fundamentada en su credibilidad, cree que el pueblo q´eqchi´, Poqomchi´, Achi´, entre otros, puede lograr el Desarrollo Local Sostenible, a través del ejercicio pleno de su ciudadanía.
Regreso al contenido