(+502) 79521623

ADP en Soundcloud
ADP en Youtube
ADP en Twitter
ADP en Facebook
ADP en Flickr

“Derechos Sexuales y Desarrollo de Ciudadanía en Adolescentes y Jóvenes de poblaciones Mayas de Alta y Baja Verapaz, Guatemala, C. A.”

El proyecto se insertó en un entorno netamente rural, constituido por 80 comunidades ubicadas en 6 municipios del departamento de Baja Verapaz y 3 municipios del departamento de Alta Verapaz; siendo comunidades y municipios en los cuales Plan International ha desarrollado diferentes acciones en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ambos departamentos comparten características comunes, son territorios en los que prevalecen condiciones precarias, altos índices de pobreza y pobreza extrema, desempleo, migración interna y externa, falta de oportunidades educativas para los jóvenes, embarazos a temprana edad, altos índices de muerte materna, entre otros.

El proyecto se constituyó en una oportunidad para los titulares de derechos, específicamente adolescentes y jóvenes, de accesar a una formación para la vida, constituida por una serie de temas conectados o entrelazados entre sí, para lograr el principal objetivo de “Contribuir a desarrollar ciudadanía activa para la exigibilidad de derechos sexuales y reproductivos”. Los temas fueron desarrollados desde un abordaje integral, en donde se motivaba a los actores a cambiar y transformar su realidad, sus prácticas, costumbres y tradiciones en torno a la temática principal que fue Derechos Sexuales y Reproductivos.

Como en todo proceso de formación, el principal cambio presentado lo constituyó la estadística inicial de participantes, que en la primera y segunda sesión de formación, era una determinada cantidad por comunidad, sin embargo, conforme los meses fueron transcurriendo, algunos fueron quedándose fuera del proceso, por diversas razones, en el caso de Baja Verapaz, se presentaron algunos casos de migración de adolescentes y jóvenes, quienes por ir en busca de nuevas oportunidades labores, se trasladaron hacia otras regiones. En el caso del departamento de Alta Verapaz, también se presentaron casos de deserción de algunos adolescentes y jóvenes debido a incorporarse a empleos temporales en fincas realizando trabajos en la agricultura.

En términos generales el proyecto se implementó de manera exitosa, la población objetivo dio una respuesta positiva a todas las iniciativas realizadas, se contó con participación activa, se logro empoderamiento de los diferentes actores y la apropiación de los principales temas.

ANÁLISIS 

En términos generales las actividades que fueron planificadas para el año, se realizaron sin inconvenientes. Con excepción de algunas comunidades de El Chol, Granados y Cubulco en donde no fue posible realizar la totalidad de charlas de sensibilización con padres y madres de familia. En estos municipios de parte de los padres y madres de familia, el interés y participación en las actividades fue menor en comparación con otros municipios. Al realizar visitas domiciliares para sensibilizar sobre la importancia de la participación en las actividades, no se obtenía la respuesta esperada, se pudo observar que en algunas comunidades no consideraban importante la formación.

En general, el proceso implementado durante el año no presentó variaciones considerables en relación a lo planificado. En algunos casos se requirió reajustar la planificación de actividades por aspectos ajenos al equipo de ADP, por ejemplo, se necesitó reprogramar actividades por actividades de ferias del municipio, actividades del día de la independencia, en algunos casos por el mal temporal durante el invierno, actividades propias de la comunidad, entre otras. El equipo de ADP no canceló actividades por cuestiones personales, sino, se debió a requerimientos del grupo meta objetivo.

En los grupos siempre se presentó un porcentaje mínimo de deserción, debido a diferentes factores, principalmente la necesidad de incorporarse al trabajo, la migración hacia otras regiones, la falta de interés y no considerar importante la formación. Siempre se transmitían mensajes de motivación hacia el grupo meta, para que mantuvieran una participación activa y constante en el proceso.

Las acciones realizadas durante el período fueron las siguientes:

  1. Implementación del Diplomado en “Ciudadanía Activa por los Derechos Sexuales y Reproductivos”. Se implementó en las 80 comunidades priorizadas en los dos departamentos.

La participación fue variada en cada comunidad y municipio. En algunas comunidades se contaba con grupos numerosos, mayores de 30 participantes y en otros casos se tenía grupos menores entre 15 a 18 participantes. La respuesta en cada comunidad fue distinta, características propias de cada comunidad determinaron la respuesta hacia el proyecto, por ejemplo, las comunidades más cercanas a las áreas urbanas no mostraron el mismo interés que las comunidades más distantes e inaccesibles. En las comunidades semi urbanas, los adolescentes y jóvenes tenían otras prioridades, otras proyecciones y acceso a información, también en algunos casos se requería reajustar las fechas de trabajo, ya que por sus ocupaciones muchas veces no le daban prioridad a la formación. Mientras que en el caso de las comunidades lejanas, el interés y participación fue mayor, por el poco acceso a información y el tipo de formación brindada por el proyecto.

El Diplomado incluyó 7 módulos de formación, entrelazados entre sí, abordados con metodologías lúdicas, participativas, incorporando diferentes técnicas y métodos que contribuían a generar análisis y reflexión sobre los diferentes temas.

Los temas desarrollados fueron

Mes Tema principal
Abril Autoestima
Mayo Liderazgo
Junio Equidad e igualdad de género
Julio Participación Ciudadana
Agosto y septiembre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Octubre Salud Sexual y Reproductiva
Noviembre Violencia y sus tipos

Cada módulo contó con su propia metodología de abordaje, el principal método de formación utilizado fue la educación popular, se integraron actividades y técnicas diversas que facilitaron la reflexión y aprendizaje de los diferentes actores.

El Diplomado constituyó en una sesión de formación mensual en cada comunidad, con duración de 6 horas de formación presencial.

Además del diplomado, se realizaron otras actividades que fortalecieron el aprendizaje en los adolescentes y jóvenes. Se realizaron encuentros, que se caracterizaron por ser bastante dinámicos y participativos, generaron espacios de diálogo, convivencia e intercambio entre adolescentes y jóvenes de diferente procedencia, discutir y analizar temas de interés y generar mayor aprendizaje y relacionamiento.

En total se realizaron 7 encuentros así:

Encuentros por Unidad de Programa

Encuentro en el municipio de Carchá; donde se logró la participación de representantes de las 20 comunidades atendidas por el proyecto. Total de participantes: 65  Hombres: 32 Mujeres: 33

Encuentro en el municipio de La Tinta: donde se logró la participación de representantes de las 20 comunidades atendidas del municipio de La Tinta y Tucurú. Total de participantes: 96  Hombres: 53 Mujeres: 43

Encuentro en el municipio de Salamá: donde se contó con la participación de representantes de las comunidades de Salamá, San Miguel Chicaj y San Jerónimo. Total de participantes: 67 Hombres: 26 Mujeres: 41

Encuentro en el municipio de Salamá: donde se contó con la participación de representantes de las comunidades de Cubulco, El Chol y Granados. Total de participantes: 63 Hombres: 32 Mujeres: 31

Encuentros departamentales

Encuentro realizado en el municipio de Salamá; en donde convergieron adolescentes y jóvenes de los seis municipios de Baja Verapaz. Total de participantes: 91 Hombres: 43 Mujeres: 48

Encuentro realizado en el municipio de Carchá; en donde convergieron adolescentes y jóvenes de los municipios Carchá, La Tinta y Tucurú. Total de participantes: 79 Hombres: 38 y Mujeres: 41

Encuentro Regional

Se realizó un encuentro en el municipio de Santa Cruz Verapaz, en donde se contó con la participación de adolescentes y jóvenes de los nueve municipios de cobertura del proyecto. Se tuvo una participación de 150 adolescentes y jóvenes.  80 mujeres y 70 hombres.

Cada encuentro incluyó una agenda y metodología específica. Los temas abordados daban secuencia a los temas desarrollados en cada comunidad, permitían evaluar los aprendizajes obtenidos en los adolescentes y jóvenes. Además, cada encuentro permitió fortalecer la integración en los adolescentes y jóvenes, analizar temáticas desde distintos contextos, visiones y culturas.

Durante el módulo de participación ciudadana realizado en el mes de julio, se incluyo dentro de la formación la elaboración de planes de acción, motivando a los adolescentes y jóvenes a insertarse en la solución de problemas que afectan a sus comunidades, también buscando que llevaran a la práctica los conocimientos adquiridos.

En la mayoría de comunidades se realizó el siguiente proceso:

Identificación de problemas y necesidades que afectan en la comunidad a los adolescentes y jóvenes, priorizando una de interés; luego a través de la técnica del árbol de problemas, los adolescentes y jóvenes identificaron las causas y efectos del problema priorizado y finalmente en un formato sencillo elaboraron su plan de acción, que contenía un objetivo, acciones por realizar, el tiempo en el que las realizarían (en su mayoría fueron de agosto a noviembre del año 2014) y la identificación de responsables.

Los problemas priorizados de mayor relevancia fueron: embarazos en adolescentes,  la no continuidad de estudios del nivel básico por los adolescentes y jóvenes, la falta de valores en los adolescentes, jóvenes y niños, la contaminación y el mal manejo de la basura, la deforestación, entre otros.

En la mayoría de comunidades los adolescentes y jóvenes implementaron durante el período de agosto a noviembre esos planes de acción. Las principales acciones realizadas fueron: replicas de los temas en los que fueron formados, charlas de sensibilización con niños, adolescentes y otros jóvenes, con padres y madres de familia, jornadas de limpieza y recolección de basura en las escuelas, entre otras.

La información de participación activa durante el diplomado fue la siguiente:

No. Municipio Departamento Total de participantes Mujeres Hombres
1. San Pedro Carchá Alta Verapaz 457 267 190
2. Tucurú Alta Verapaz 196 129 67
3. La Tinta Alta Verapaz 208 117 91
Total participantes Alta Verapaz 861 513 348
4. Granados Baja Verapaz 35 17 18
5. El Chol Baja Verapaz 98 46 52
6. San Miguel Chicaj Baja Verapaz 96 59 37
7. San Jerónimo Baja Verapaz 82 52 30
8. Salamá Baja Verapaz 273 142 131
9. Cubulco Baja Verapaz 285 135 150
Total participantes Baja Verapaz 869 451 418
Total de participantes 1730 964 766

Durante el proceso de formación fue mejor respuesta y mayor participación la de las adolescentes y jóvenes, en comparación con el sexo masculino.

Charlas de sensibilización con padres y madres de familia:

En el mes de mayo inició la atención a los padres y madres de familia, logrando en cada comunidad una participación de 15 a 22 personas. La población atendida era padres y madres de familia de los adolescentes y jóvenes atendidos por el diplomado. Esta estrategia permitió un abordaje integral, le permitía dar secuencia a los diferentes temas y generaba mayor resultado. Ya que ambos escuchaban y reflexionaban sobre el mismo tema, generaban sus conclusiones y al llegar a casa tenían un tema en común sobre el cual dialogar, en base a reflexiones y análisis realizados.

Con padres y madres de familia las charlas fueron breves (con duración de 2 a 3 horas), se promovió la discusión, reflexiones, análisis y conclusiones sobre cómo mejorar la realidad en la que viven los adolescentes y jóvenes.

Las temáticas desarrolladas con padres y madres de familia fueron las mismas que se trabajaron con los adolescentes y jóvenes, adaptadas a los padres y madres de familia. Se utilizó el diálogo, la reflexión, la concientización.

Se utilizó la educación popular, los temas se relacionaron con la realidad, buscando generar reflexiones sobre los cambios que se necesitan en la sociedad para mejorar y transformar esa realidad que afecta a los adolescentes y jóvenes.

Aunque el grupo objetivo lo constituían padres y madres de familia, se tenía mayor participación de las madres de familia, en un número mínimo de comunidades se logró la participación de uno o dos padres, esto se debió a sus múltiples ocupaciones y compromisos de trabajo.

En algunas comunidades se evidenció mejor respuesta a la formación de parte de las madres de familia, en comparación a los adolescentes y jóvenes.

Durante todo el proceso realizado, se contó con el apoyo y respaldo de las madres y padres de familia al proceso de formación, en ningún momento se opusieron al mensaje de orientación y reflexión que se generaba sobre los temas, lo cual contradice lo que en algunos momentos algunos actores han considerado al referirse a que los primeros en oponerse a la educación sexual son los padres de familia. En el caso del proyecto, los padres de familia, fueron los principales aliados del proceso de formación para los adolescentes y jóvenes.

 En cada comunidad se contaba con un referente de apoyo a las acciones del proyecto, en la mayoría de casos era un miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), una comadrona, un director de escuela o instituto básico o un voluntario, la mayoría hacían presencia en las actividades para conocer de cerca el proceso y en otros casos se incluían como participantes en las actividades.

 El resumen de participación por municipio fue el siguiente

No. Municipio Departamento Total de participantes Mujeres Hombres
1. San Pedro Carchá Alta Verapaz 348 296 52
2. Tucurú Alta Verapaz 164 145 19
3. La Tinta Alta Verapaz 146 115 31
Total participantes Alta Verapaz 658 556 102
4. Granados Baja Verapaz 7 6 1
5. El Chol Baja Verapaz 37 33 4
6. San Miguel Chicaj Baja Verapaz 44 42 2
7. San Jerónimo Baja Verapaz 51 50 1
8. Salamá Baja Verapaz 157 143 14
9. Cubulco Baja Verapaz 160 118 42
Total participantes Baja Verapaz 456 392 64
Total de participantes 1114 948 166

En cuanto a la participación de padres y madres de familia, en el proceso se tuvo mayor participación de las madres, un mínimo más reducido de participación de padres de familia. Debido a compromisos de trabajo fuera de la comunidad.

 Talleres de Formación con promotores y comadronas de salud:

Durante el período de mayo a octubre, en cada municipio se realizó un taller dirigido a promotores y comadronas de salud de cada una de las comunidades atendidas.  En el caso del municipio de Carchá, La Tinta, Tucurú y El Chol, estos talleres se coordinaron con el área de salud de cada municipio o con la ONG prestadora de servicios de salud, de esta manera se optimizan recursos y el tiempo de los promotores y comadronas.

Los temas desarrollados fueron:

Mayo: Problemática de los embarazos en la adolescencia: cambios físicos de la adolescencia, riesgos y consecuencias de un embarazo a temprana edad

Junio: equidad de género

Julio: Participación ciudadana

Agosto y Septiembre: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Octubre: Salud Sexual y Reproductiva: Métodos anticonceptivos e Infecciones de Transmisión sexual

 En términos generales se tuvo una buena respuesta por parte de los promotores y comadronas de salud, se reforzó su compromiso de ejercer una función de orientación y consejería hacia los adolescentes y jóvenes. De manera que al concluir el proyecto en cada comunidad se cuente con recurso humano capacitado y fortalecido para orientar adecuadamente a los adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

 El resumen de participación por municipio fue el siguiente

No. Municipio Departamento Total de participantes Mujeres Hombres
1. San Pedro Carchá Alta Verapaz 14 9 5
2. Tucurú Alta Verapaz 13 9 4
3. La Tinta Alta Verapaz 16 11 5
Total participantes Alta Verapaz 43 29 14
4. El Chol Baja Verapaz 23 23 0
5. San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo Baja Verapaz 33 26 7
6. Cubulco Baja Verapaz 13 12 1
Total participantes Baja Verapaz 69 61 8
Total de participantes 112 90 22

 

 Coordinación y apoyo a los Observatorios en Salud Reproductiva (OSAR )

En cada departamento, los movimientos del Observatorio en Salud Reproductiva tenían sus propias características y dinámicas. Cada OSAR priorizaba o daba mayor énfasis a las acciones de incidencia política que impulsaba.

El proyecto realizó varias líneas de intervención para el fortalecimiento de cada OSAR. El apoyo brindado consistió en:

Fortalecimiento a la secretaria técnica de cada OSAR. Durante el período de marzo a diciembre, se aportaron recursos para fortalecer las secretarías técnicas, en el caso de Alta Verapaz se aportaron recursos para el pago de una persona que a tiempo parcial brindaba apoyo a las iniciativas del OSAR. En el caso de Baja Verapaz, los recursos aportados complementaban los honorarios de la persona que se desempeñaba como secretaria técnica.

Además, se apoyaron diversas acciones de incidencia política.

El OSAR de Alta Verapaz, se enfocó en acciones de monitoreo a la calidad del servicio de salud en el segundo nivel de atención (municipio), para ello, realizó ejercicios de monitoreo, en donde a través de entrevistas y observación se evaluaba el tipo de atención brindada, poniendo especial énfasis en la atención materna y salud reproductiva. Los resultados de cada proceso de monitoreo fueron presentados a las autoridades de salud a través de eventos públicos y a través de los medios de comunicación. Además, se mantuvo un monitoreo y seguimiento constante a los casos de embarazos en adolescentes.

El OSAR de Baja Verapaz, por su parte se enfocó en el seguimiento a los casos de embarazos en adolescentes, casos de violencia sexual, la rendición de cuentas por parte de las entidades gubernamentales y la incidencia en las autoridades de salud para que cumplan con su mandato de asegurar la calidad de atención en los servicios de salud.

Los Observatorios en salud reproductiva, permitieron al proyecto contar con información actualizada sobre las estadísticas de embarazos en adolescentes, muerte materna y el problema de violencia sexual contra menores.

Asimismo, por parte de cada OSAR se brindó apoyo a las reuniones del Comité de Análisis de Muerte Materna, que son a nivel departamental espacios de análisis propios del Ministerio de Salud sobre los casos de muerte materna que se presentan en el departamento, para evaluar los protocolos seguidos, las causas y factores que ocasionaron la muerte, la identificación de lecciones aprendidas para contribuir a su reducción. El proyecto a través del OSAR brindó al comité apoyo logístico, acompañamiento y seguimiento a los casos de estudio.

Coordinación con el equipo de Plan Internacional

Durante la implementación del proyecto se logró establecer una relación de asocio horizontal entre ADP y Plan Internacional. Se mantuvo comunicación y coordinación constante con el equipo designado por parte de Plan Internacional, a quien se presentaba la planificación de actividades, se compartía los principales avances, limitantes y aspectos relevantes. La relación establecida fue de cooperación y colaboración, sumando cada parte sus capacidades y fortalezas para la buena ejecución del proyecto.

Se aprovecharon los medios de comunicación para una comunicación de doble vía, ágil y fluida, teléfono, celular, correo electrónico, fueron los medios mayormente utilizados.

Asimismo, se realizaban de manera bimensual reuniones de presentación de avances en donde se generaban espacios para dialogar sobre las actividades realizadas, los resultados alcanzados y los aspectos de seguimiento.

Por otro lado, se tenían espacios de intercambio y presentación de avances con las otras socias de Plan, lo cual también contribuyó a una mejor comunicación y coordinación de esfuerzos.

En el nivel nacional, también se establecieron espacios de información, compartimiento de avances y rendición de cuentas.

ADP cada trimestre cumplió con el compromiso de presentar el informe de ejecución financiera e informe técnico ante Plan Internacional, los cuales fueron revisados y aprobados en su momento.

Reuniones de coordinación con garantes a nivel local

Desde el inicio de actividades del proyecto, uno de los principales referentes en cada comunidad fueron las escuelas e institutos básicos, tomando en cuenta que eran el principal espacio de participación de los adolescentes y jóvenes ubicados en el rango de edad priorizado.

Desde el primer contacto establecido, en la mayoría de comunidades, se logró una comunicación y coordinación constante con los directores de las escuelas e institutos básicos a donde los jóvenes asistían a formarse. En este nivel comunitario se les mantenía mensualmente informados sobre las temáticas de formación con los adolescentes y jóvenes, las actividades fuera del diplomado como los encuentros departamentales, las charlas con los padres y madres de familia, etc.

A nivel municipal se realizaron reuniones y talleres de fortalecimiento para abordar temáticas del Diplomado, estas reuniones y talleres se realizaron en los municipios: Carchá, La Tinta, Tucurú y Salamá.

Para el caso del departamento de Baja Verapaz, al inicio del proyecto no se logró el apoyo y respaldo esperado, debido a que los directores de las escuelas e institutos básicos solicitaron que la Dirección Departamental de Educación de dicho departamento emitiera un aval al proceso que se realizaba en cada comunidad. Para ello, se realizaron varias reuniones con equipos de la Dirección Departamental de Educación para compartirles información del proyecto, y solicitarles el apoyo en la emisión del respectivo aval. Con estas acciones realizadas, se logró que la DIDEDUC de Baja Verapaz emitiera el aval al proceso de formación, luego de varias reuniones de acercamiento y comunicación. Lo cual contribuyó a retomar las acciones y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Dentro de este espacio de coordinación a nivel departamental  con la DIDEDUC de Baja Verapaz surgió la propuesta de realizar un evento de formación con los directores de las escuelas e institutos básicos para recuperar los meses que habían transcurrido, y fue así como se realizó un taller de fortalecimiento en donde se abordaron varias temáticas del proceso.

En todos los municipios se abordaron los siguientes temas:

La educación integral en sexualidad contemplada en el CNB del nivel básico y primario

La carta acuerdo “Prevenir con Educación”

Derechos sexuales y Derechos reproductivos

Salud sexual y reproductiva: Métodos anticonceptivos e Infecciones de Transmisión sexual

Metodologías para el abordaje de la educación sexual

La comunicación y coordinación con directores y docentes, permitió contar con el apoyo a las acciones del proyecto, se pudo evidenciar el desconocimiento sobre estas temáticas por parte de los directores y docentes, lo que demuestra la necesidad de reforzar y fortalecerles para que se logre la incorporación de la  educación integral en sexualidad en el aula.

Apoyo a eventos conmemorativos:

El proyecto se sumó a las iniciativas impulsadas por Plan Internacional y sus socias para la conmemoración del Día Internacional de la Niña y el apoyo a la iniciativa +18.

ADP se sumó a las actividades en los diferentes municipios, contribuyendo a sensibilizar a la población sobre los derechos de las niñas y la reflexión sobre la edad mínima para hombres y mujeres de contraer matrimonio, apoyando e impulsando la iniciativa de ley +18.

El equipo de ADP se sumó a las siguientes actividades:

Foros y conversatorios sobre la problemática que afecta a la niña

Caminatas para visibilizar los derechos de las niñas

Carreras de la Niña, que buscaban impulsar actividades para reconocer los derechos de la niña

Caravanas que buscaban sensibilizar sobre los derechos de la niña

Estas actividades fueron apoyadas en los municipios: La Tinta, Carchá, Salamá, Cubulco y El Chol. Sumando los esfuerzos entre sociedad civil organizada, , organizaciones del Estado, iniciativa privada y gobiernos locales.

Investigación participativa para determinar prácticas de discriminación en adolescentes y jóvenes en torno a sus derechos sexuales y reproductivos.

El proyecto contempló la realización de una investigación con el objetivo de determinar las prácticas de discriminación en adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

El proceso de la investigación inició con la definición de Términos de Referencia que contenían los objetivos de la investigación, las fuentes de consulta y las especificaciones técnicas de cómo presentar la propuesta por parte de los interesados.

Seguidamente fueron publicados dichos TDR y se recibieron dos propuestas de igual número de consultores. A través de una comisión que evaluó las dos propuestas se seleccionó la que mejor se adecuó al presupuesto y resultados esperados.

En el mes de septiembre se realizaron las visitas a las comunidades por parte del consultor contratado, quien se entrevistó con varios actores y recogió los insumos para el estudio. El grupo objetivo de dicha investigación lo constituyó una muestra de adolescentes y jóvenes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, docentes y directores de establecimientos educativos, comadronas y promotores de salud y autoridades del gobierno local.

El consultor contratado presentó el informe de la investigación que recoge información bastante valiosa sobre la percepción de los adolescentes y jóvenes sobre la sexualidad, discriminación y sus derechos sexuales y reproductivos. Este informe de investigación fue publicado para quedar como herramienta de análisis y consulta.

Campaña de Comunicación

Se brindó seguimiento a la campaña de comunicación. Esta constituyó en el diseño de diez mensajes de orientación a los adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, para enriquecer el proceso, se motivó a los adolescentes y jóvenes a crear mensajes para ser incluidos en la campaña de comunicación. Con estos insumos se diseñó la campaña de comunicación que consistió en diez mensajes distintos que formaron la campaña. Esta fue transmitida en las principales emisoras con cobertura y proyección en las comunidades. En las sesiones de formación se consultaba a los adolescentes y jóvenes si escuchaban los mensajes, quienes afirmaban que el mensaje les llegaba. En el caso del departamento de Alta Verapaz, los mensajes fueron traducidos y grabados en el idioma Q’eqchí’ y transmitidos en una emisora con presencia fuerte en las comunidades de intervención del proyecto.

Las emisoras utilizadas para la transmisión de la campaña fueron:

Para comunidades de Salamá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj: Radio La Voz del Valle y Stereo Verasur.

Para comunidades de Cubulco, El Chol y Granados: Stereo Génesis de Cubulco

Para comunidades de Carchá: Radio La Voz de Pocolá, Carchá.

Para comunidades de Tucurú y La Tinta: Radio Stereo La Tinta, en La Tinta.

Contenido de los mensajes para Adolescentes y jóvenes:

Importancia de su proyecto de vida, trazarse metas y lograr sus sueños: 2 spots

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: 2 spots

Autoestima (relacionado a Derechos sexuales y derechos reproductivos): 1 spot

Liderazgo: 1 spot

Total de spots: 6

Contenido de los spots para padres y madres de familia

Derechos sexuales y derechos reproductivos de sus hijos: 2 spots

Proyecto de vida de sus hijos adolescentes y jóvenes: 2 spots

Total de spots: 4

La campaña radial fue transmitida durante el período de septiembre a diciembre.