(+502) 79521623

ADP en Soundcloud
ADP en Youtube
ADP en Twitter
ADP en Facebook
ADP en Flickr

Eje de formación de jóvenes

El Eje de Formación de Jóvenes, del Proyecto “Participación Democrática en Alta Verapaz”, tiene como propósito formar a jóvenes como protagonistas de su propio desarrollo a través de la Carrera Técnica “Gestor Local de la Democracia y el Desarrollo”.

Actualmente se tiene la tercera promoción de jóvenes gestores locales, que a la vez dentro de su formación han prestado servicio cívico social en su comunidad, como parte de la práctica comunitaria de su formación.

La cobertura del proyecto son los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, sin embargo; durante estos tres años se ha logrado llegar a jóvenes provenientes de comunidades de departamentos aledaños al departamento de Alta Verapaz, con lo son: Baja Verapaz, Izabal, Petén y el Quiché.

Agencia donante:

El eje de Formación de Jóvenes es parte del proyecto Participación Democratica en Alta Verapaz, financiado por la Embajada de Holanda.

Beneficiarios:

El sector al que el proyecto está dirigido son: jóvenes hombres y mujeres líderes que por sus condiciones económicas y distancia de su residencia  no han  logrado dar seguimiento a su formación. Y que debido a estas condiciones tampoco cuenta con espacios de participación para plantear y presentar propuestas de solución a problemas que afectan a la juventud.

Número de beneficiarios

Para el año 2012 y 2011, se ha logrado formar  un aproximado de 619 jóvenes, provenientes de comunidades lejanas del departamento de Alta Verapaz, el Quiché, Petén, Izabal y Baja Verapaz.

Desde  el inicio del  año 2012 se atendió a 213 jóvenes que durante los primeros meses mermo a 174, debiéndose esto a diferentes factores: condiciones económicas, épocas de cosecha, la distancia de sus comunidades entre otros factores.

La falta de oportunidades de educación para la niña y la adolescente en el área rural, esto por situaciones culturales, se ponen en evidencia en la formación de gestores locales  de la democracia y el Desarrollo, ya que según el número de jóvenes atendidos durante los tres años el 16.9% son mujeres.

Actividades principales

Desarrollo de la Carrera Técnica “Gestor Local de la Democracia y el Desarrollo” a través de sesiones de trabajo mensual, que paralelo a ello se  forman como  Bachilleres en Ciencias y letras por Madurez, como oportunidad para los  jóvenes a seguir estudiando. Surge entonces el Instituto Privado Mixto de Desarrollo local –IDL-, debido a la demanda por parte de los jóvenes a dar seguimiento a sus estudios a nivel diversificado, por lo que se hacen las gestiones necesarias para la aprobación de  la carrera de bachillerato.

La formación como gestores incluye una práctica comunitaria y/o servicio cívico social que los jóvenes deben  realizar en sus comunidades o comunidades aledañas, certificada por  la Secretaria de Servicio Cívico Social. Mientras que la adquisición de competencias la certifica  la Dirección  de Educación Extraescolar –DIGEEX.- de Cobán Alta Verapaz.

Se realizan también reuniones de trabajo a nivel de cada uno de los municipios, teniendo como propósito principal dar seguimiento a la formación y al servicio cívico social a través de  asesoría y acompañamiento.  El monitoreo a las réplicas y servicio cívico social es  parte del trabajo de campo del equipo técnico profesional que realiza esta labor.

Para el reforzamiento y nivelación de conocimientos tanto para carrera técnica como bachillerato, se llevan a cabo semanas de nivelación del conocimiento apoyados por el personal técnico, administrativo del IDL, así como del departamento de orientación quien tiene como propósito atender casos de jóvenes con problemas conductuales que repercuten en su aprendizaje.

Se tuvo también una semana de reforzamiento para preparar condiciones para la evaluación diagnostica de graduandos a través de la prestación del voluntariado de Jaime Carpio,  de origen madrileño, docente y master en el área científica.

Temporalidad

El proyecto de formación “Gestor Local de la Democracia y el Desarrollo, tiene una duración de 3 años de ejecución siendo el año 2012, la última promoción de Gestores Locales de la Democracia y el Desarrollo.

Avances hasta el momento

Se ha atendido 619 jóvenes entre el año 2010 y 2011. De los cuales la Secretaria de Servicio Cívico Social, certificó 152 servidores cívicos sociales durante el año 2011, año en que entro en vigencia la ley de servicio cívico social.

En el 2011 se tuvo la primera promoción de 183 jóvenes Bachilleres en Ciencias y Letras por madurez.

Actualmente en el año 2012 se atiende  174 jóvenes, siendo esta la última promoción de Gestores Locales de la Democracia y el Desarrollo.

Se ha logrado coordinar nuevamente con la Secretaria de Servicio Cívico Social, para que los jóvenes que prestan su servicio cívico social en su comunidad, sean certificados  por la labor que realizan.

La coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar –DIEGEEX-, para certificar las competencias adquiridas por parte de los jóvenes en su formación.

Con la intervención de los jóvenes a través de las réplicas y practica comunitaria  se ha logrado llegar a niños en edad escolar, a jóvenes que estudian en centro de formación básica, así como a líderes hombres y mujeres integrantes de COCODE’s y grupos de mujeres.

Resultados: Jóvenes hombres y mujeres con capacidades de gestión, asesoría para plantear propuestas, alternativas de solución a sus problemas prioritarios, a través de procesos de formación, acompañamiento, y asistencia técnica.