Momentos Mágicos - adpverapaz

Vaya al Contenido

Momentos Mágicos

Zulmy de 9 años de edad, es una niña muy contenta, gracias a los cuidados que han mantenido en su comunidad, aún no presentan casos de Covid-19, manifiesta que extraña a sus compañeros que participaban junto a ella en los talleres del modelo programático Niñez Segura y Protegida; ahí ha aprendido a conocer sus derechos y cuidado de su higiene, lo que ha compartido con sus familiares.
Ella se preocupa por la situación de la emergencia del COVID-19, porque ya no salen a visitar a sus familiares y hacer sus compras con normalidad; y no está recibiendo clases formales. A Zulmy le gusta lavar su ropa y apoyar a su madre a limpiar la casa.

Esto nos dice Zulmy: “Durante la pandemia he apoyado a mi mamá en los quehaceres del hogar, lavando trastos y haciendo pequeñas actividades de higiene”  
En la fotografia se observa a Norma y se encuentra junto a Olinda de 6 años de edad, participan en el modelo programático Creciendo Contigo, ellas disfrutan el tiempo en casa cuidando y regando las plantas, porque consideran que las plantas le dan una vista hermosa al hogar, como familia toman en cuenta las medidas higiénicas para poder evitar el contagio del COVID-19 cuando salen de casa.
 
Doña Norma expresa: "Los conocimientos que he aprendido en las reuniones puedo compartirlos con mi familia y esto me ayuda a orientarlos de la mejor manera".
Jairo de 18 años de edad vive en una comunidad del área rural, al norte de Guatemala, en la parte del corredor seco. El trabaja eventualmente como jornalero en el campo, en donde apoya en la siembra y cosecha de manía, maíz y tomate para obtener recursos económicos; los cuales le sirven para apoyar a su familia y otra parte lo ahorra para poder continuar con sus estudios del nivel diversificado el próximo año.

Durante la convivencia en su hogar Jairo práctica la igualdad de género, ya que él colabora en las tareas domésticas como lavar trastes, barrer, lavar ropa y cocinar.

“En las actividades del modelo Me Quiero Me Cuido he aprendido que la igualdad de género es que todos y todas tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades; y que debemos de empezar por nosotros mismos” nos cuenta.
Santos de 21 años de edad, participa en el modelo programático PACTO, se caracteriza por ser amigable y trabajador. En la fotografía se observa que Santos se encuentra en su lugar de trabajo donde realiza su labor como herrero, utiliza mascarilla y gel antibacterial cada vez que toma un objeto; ya que él indica tener conocimiento que es obligatorio el uso, como medida preventiva para evitar el contagio del Covid-19.

Santos da gracias a Dios por contar con un empleo ya que actualmente por la situación de la pandemia ha sido difícil para otros jóvenes contar con uno.
 
Santos nos comparteMe he sentido muy bien en los tele-talleres, en donde recibo información que me ha ayudado en mi vida cotidiana y en mi trabajo”.
Seguiremos haciendo esfuerzos para que más niños y niñas,  se beneficien con nuestros programas.

Regreso al contenido