(+502) 79521623

ADP en Soundcloud
ADP en Youtube
ADP en Twitter
ADP en Facebook
ADP en Flickr

Proyecto Participación Democrática en Alta Verapaz

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Cooperante: Embajada del Reino de los Países Bajos.

Plazo de Ejecución: Julio 2009- Junio 2013.

Líneas estratégicas: Formación de Jóvenes, Formación de Mujeres, Fortalecimiento de COMUDES, Fortalecimiento Municipal, Ciudadanía en general, Coordinación y Cooperación Institucional y Fortalecimiento institucional ADP.

Cobertura año 2012: Indirecta: 17 municipios del departamento.

Las acciones de formación, asesoría y asistencia técnica a autoridades, funcionarios municipales y líderes de sociedad civil se implementan en los municipios: Chisec. Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Tactic, Santa Cruz Verapaz, Tamahú, Tucurú, La Tinta y Panzós.

Las acciones de formación a la sociedad civil se realizan en los municipios: Cobán, Senahú y San Juan Chamelco.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento de la democracia en el departamento de Alta Verapaz, a través de la participación ciudadana, en especial de mujeres y jóvenes en las decisiones locales y la apertura política de las autoridades, generando la cohesión entre Gobiernos locales y Sociedad.

RESULTADOS ESPERADOS

JÓVENES Y MUJERES

En el departamento de Alta Verapaz hay nuevos líderes juveniles que de la mano con los Gobiernos locales, actúan en pro del desarrollo comunitario.

1

COMUDES Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Los gobiernos locales desarrollan prácticas de gestión municipal democráticas, lo que se refleja en que las oficinas y servicios de la municipalidad han mejorado para los vecinos.

Los presupuestos municipales han sido formulados de manera participativa, e incluyen recursos financieros a las propuestas presentadas por mujeres y jóvenes.

Las oficinas municipales de la mujer atienden las demandas del sector mujer, en base a recursos financieros y presupuesto anual propio para su funcionamiento aprobado por los Gobiernos locales.

En los municipios del departamento de Alta Verapaz se cuenta con políticas municipales para atender las necesidades de los pueblos indígenas, en especial de mujeres y jóvenes.

CIUDADANÍA EN GENERAL

La población de Alta Verapaz se involucra en los asuntos del municipio.

COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales cuyos objetivos son fortalecer la democracia participativa en el departamento de Alta Verapaz se unen y desarrollan acciones conjuntas, generando optimización de recursos y sinergias institucionales.

RESULTADOS ALCANZADOS FORMACIÓN DE JÓVENES

CREACION DE CARRERA TÉCNICA “Gestor local de la democracia y el desarrollo” 10 meses.

2010: 313 jóvenes formados con la Carrera técnica. Se obtiene certificación de la Secretaría de Servicio Cívico del Ministerio de Gobernación, por el voluntariado realizado. ADP e INTECAP certificaron esta carrera.

2011: 400 Jóvenes formados con la Carrera técnica y bachillerato.

Creación  del Instituto de Desarrollo Local (IDL), se obtiene resolución del Ministerio de Educación para certificar Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez.

Certificación de los jóvenes a cargo de la Dirección General de Educación Extra Escolar DIGEEX.

Certificación a cargo de la Secretaría de Servicio Cívico del Ministerio de Gobernación para el trabajo de voluntariado que realizan los jóvenes en sus comunidades como parte del proceso de formación.

IMG_3711

AÑO 2012: 200 jóvenes participando en el proceso formativo de carrera técnica y bachillerato.

En los municipios Chisec y Tactic Creación y funcionamiento de  la Oficina Municipal de la Juventud, para ser el enlace entre la juventud y las autoridades del municipio.

En cada COMUDE donde ADP realiza su asesoría se cuenta con, la representación de jóvenes quienes fueron electos en asambleas municipales.

En 10 municipios existe una red de jóvenes, en cada red participan en promedio 50 jóvenes, lo que hace un total de 400 jóvenes organizados y participando en cada municipio.

Las redes de jóvenes consideran al COMUDE como un espacio estratégico de participación y gestión a su favor, anteriormente no se tenía representación de los jóvenes en el COMUDE y ellos desconocían cuál era el papel del COMUDE y su rol en él.

RESULTADOS FORMACIÓN DE MUJERES

Resultados:

Mujeres con representatividad en COMUDES.

Los diplomados dirigidos a mujeres han desarrollado sus habilidades para presentar propuestas en las sesiones de COMUDE y que tengan una participación más activa y propositiva. En el año 2012 unas 420 mujeres participan en proceso de formación para su empoderamiento ciudadano.

Mujeres durante el año 2012 han sido formadas en cursos productivos para mejorar su autonomía económica: en las especialidades: cocina, panadería, corte de cabello, elaboración de embutidos y elaboración de arreglos florales.

Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) se han apropiado de sus funciones. (asistencia y asesoría en temas de violencia intrafamiliar, gestión de proyectos y organización de mujeres).

El beneficio: la OMM realmente atiende las necesidades de las mujeres, formula perfiles de proyectos de beneficio para las mujeres, presenta las necesidades de las mujeres ante el Concejo Municipal.

FORTALECIMIENTO A COMUDES

RESULTADOS

COMUDES han dejado de ser únicamente un espacio informativo a ser un espacio de participación, discusión, análisis y toma de decisiones sobre diferentes temas de acuerdo al espíritu de la Ley como: gestión de riesgos naturales, potencialidades económicas del municipio, tratamiento de aguas servidas, manejo de desechos sólidos, desarrollo económico local, gestión ambiental, planes estratégicos territoriales, servicios públicos municipales, etc.

RESULTADOS

En los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) de Alta Verapaz asesorados, se realiza la rendición de cuentas de los ingresos y egresos de la Municipalidad.

La rendición de cuentas ha mejorado en cuanto al nivel de detalle de la información, la calidad de la misma y se realiza la entrega de documentos de soporte de los informes presentados a los participantes en el COMUDE.

RESULTADOS FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Interés por brindar un buen servicio al vecino, definidas visión, misión y slogan de servicio al vecino.

Ranking municipal promueve y motiva buenas prácticas de gestión municipal.

Procesos de formulación de políticas públicas municipales de la mujer en Santa Cruz Verapaz y Tactic. Procesos a realizarse en Panzós y Chahal.

PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL

Se utilizan los medios de comunicación radiales y televisivos con cobertura local y departamental para la transmisión de campañas de sensibilización masivas para la participación ciudadana, la identidad como nación y prácticas democráticas.

Se enfocan en los sectores: niñez, juventud, mujeres y población en general, se transmiten en los tres idiomas predominantes: Q’eqchí’, castellano y Poqomchi’.

COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Contraloría General de Cuentas, Instituto de Fomento Municipal (INFOM), y Ministerio de Finanzas Públicas.

Se ha establecido un espacio de la sociedad civil para el monitoreo a la gestión pública, este es el Observatorio Ciudadano de las Verapaces integrado por 10 organizaciones.

Movimiento del sector religioso: Cristianos Unidos por la Paz, implementando acciones para promover la paz en la región.