(+502) 79521623

ADP en Soundcloud
ADP en Youtube
ADP en Twitter
ADP en Facebook
ADP en Flickr

Proyecto “Prevención de la Violencia”

PROYECTO PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA –USAID-

“Desarrollando habilidad técnica, vocacional  y ciudadana de niños  y jóvenes del municipio de   San Pablo Tamahú Alta Verapaz”

El proyecto consistió en implementar acciones que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de violencia en niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades de Chimolom, ChiquimGuachcuz, Panhorna y Naxomabal del municipio de Tamahú, a través de actividades de formación  cívica, educación para el trabajo, deportivas, recreativas y de arte.

 

Objetivo general: Brindar a niños, adolescentes y jóvenes del área semiurbana y rural de las comunidades de Chimolón, Naxombal, ChiquimGuachcux y Panhorna del municipio de Tamahú,  oportunidad de inserción laboral y superación personal, promoviendo e incentivando capacidad técnica, social, cultural y artística.

Área de Intervención:

Chimolom, Naxombal, Chiquim Guachcux y Panhorna del municipio de Tamahú Alta Verapaz.

 

Resultados Alcanzados durante su implementación:

179 adolescentes y jóvenes son atendidos durante el proceso de formación técnica, de los cuales 166 logran culminar y aprobar los cursos técnicos y formación cívica y ciudadana. Del total de participantes el 45% son mujeres, alcanzando la meta propuesta dentro del proyecto del 40% de participación de mujeres dentro del proceso de formación técnica y ciudadana.

681 niños, niñas, adolescentes y jóvenes culminan los procesos de formación artística: teatro, canto y dibujo y pintura. Del total de participantes el 47% son mujeres.

Participación de un total de 47 pinturas elaborada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en dos eventos de exposición: 1 en el concurso “Pintemos una orquídea”, la cual se lleva a cabo todos los año en la cabecera departamental de Alta Verapaz, y la 2da exposición en coordinación con la embajada de Mexico”. Estas acciones contribuyeron a que los niños vivieran experiencias sobre espacios formales del Arte. Y para la promoción del deporte como medio de distracción se realizan campeonatos para niños y adolescentes, combinadas con actividades recreativas.

Con las sesiones de fortalecimiento y asesoría a los miembros del Concejo Municipal de Tamahú y la estrecha coordinación con otras organizaciones, se logra la apertura y fortalecimiento de: La oficina Municipal de la Niñez, adolescencia y Juventud, así como de la Escuela Municipal de Arte, Cultura y Deporte.

Para la promoción en prevención de la violencia: se distribuyeron trifoliares, afiches, banners, playeras así como la transmisión de spot radiales sobre: prevención de la violencia, igualdad de género y la promoción de la recién apertura de la oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

 

Organizaciones de apoyo y coordinación para el alcance de los objetivos del proyecto.

 

DIGEEX: Dirección de Educación Extraescolar, quien certifico los procesos de formación cívica-ciudadana, así como la formación artística: dibujo-pintura, teatro y canto.

 

INTECAP: Instituto Técnico de Capacitación y Productividad quien certifico los cursos técnicos desarrollados durante la ejecución del proyecto.

 

EMBAJADA DE MÉXICO: quien permitió la integración de pinturas de niños, niñas y adolescentes en la exposición de pinturas llevada a cabo durante el mes de agosto del año 2015.

 

Y la coordinación interinstitucional con la organización  Refugio de la Niñez y Esperanza de los niños para la creación y fortalecimiento de la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

 

Actividades de éxito dentro del proyecto:

Dentro de las acciones de éxito están:

 

  • 2 Exposición de pinturas de niños, en espacios formales de arte.
  • 2 Festivales y ferias de productos llevados a cabo durante la ejecución del proyecto.
  • La creación y fortalecimiento de la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud, así como la Escuela Municipal de Arte, Cultura y Deporte del municipio.

 

Es así como se escribe una pagina más en libro de experiencias y éxitos de la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, a través de la ejecución del proyecto “Desarrollando Habilidad Técnica, vocacional, cívica y ciudadana de niños y jóvenes de las comunidades de Chimolón, Naxombal, Panhorna y Chiquim del municipio de San Pablo Tamahú Alta Verapaz”.