(+502) 79521623

ADP en Soundcloud
ADP en Youtube
ADP en Twitter
ADP en Facebook
ADP en Flickr

Se realiza primer encuentro de Líderes de las Verapaces

Con la participación de más de 100 líderes religiosos de Alta y Baja Verapaz, se llevó a cabo el día lunes 28 de mayo, el Primer Encuentro de Líderes de las Verapaces en Santa Cruz Verapaz. La Coordinadora temporal del Observatorio Ciudadano para la Paz, Rosario Pineda presentó los objetivos de este primer encuentro:

  • Conocer la realidad social del país para la búsqueda de alternativas de transformación de la actitud de la sociedad.
  • Reflexionar sobre el papel de la iglesia como agente dinámica del Reino de Dios.
  • Buscar vínculos de unidad para garantizar que la palabra de Dios se haga viva.
  • Promover un cambio de actitud de la sociedad a través de la conciencia social y la responsabilidad ciudadana.
  • Conocer los índices de desarrollo de ambos departamentos para influenciar eficazmente en la población.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se presentaron diferentes ponencias, primeramente el Lic. Luis David Caal, Coordinador Regional del Instituto Nacional de Estadística –INE-, presentó algunas estadísticas para entender la realidad social de los departamentos de Alta y Baja Verapaz.
Posteriormente el sacerdote Carlos Cabarrús, de la Universidad Rafael Landívar, habló sobre el papel importante que tiene la iglesia para la consolidación de la paz y la Licda. Raquel Zelada, hizo un llamado a la unión independientemente de las ideologías y religiones de cada quien.

Además participó el joven Nelson Guzmán, quien en representación del sector de la juventud, dio a conocer los resultados del Congreso Juvenil por la Paz realizado a mediados de abril. Guzmán durante su intervención dijo que un alto porcentaje de los jóvenes se sienten en paz en la iglesia, exaltando la importancia que tienen las distintas religiones para la construcción de la paz.

Las instituciones que apoyaron la organización de este evento son: Guatemala Visible, La Federación Luterana, la Federación de Cooperativas de las Verapaces FEDECOVERA R.L., la Embajada de Holanda y la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz -ADP-.