PROTECCION

Se constituye como eje transversal de los programas. Incluyen elementos vitales para la protección de la niñez, adolescencia y juventud. Mejoramiento de la respuesta de los sistemas formales de protección. Desarrollo e implementación de estrategias que demuestren el enfoque de protección de los modelos programáticos. Se pondrá especial énfasis en construir las capacidades del personal locales en el enfoque basado en derechos e igualdad de género para una efectiva implementación de los modelos programáticos.

Acciones realizadas

Mapeos de factores de Riesgo y Protección (Líderes Comunitarios, Padres y Madres de Familia, Niños y Niñas, Adolescentes): A través de metodologías participativas se realizó con los actores mencionados, una identificación de los factores que ellos en su comunidad consideran de Riesgo y de Protección, tanto a nivel geográfico, narrativo, psicológico, y físico). Conformación de Comités Locales de Protección Con el apoyo de los COCODES y comunitarios se conformaron los Comités Locales de Protección a quienes se les ha estado inculcando la visión 360 grados, así mismo están siendo fortalecidos en los temas legales; y sean vigilantes para que la niñez viva en un ambiente seguro, y en caso de que sufran violencia sepan cómo abordar y tratar el caso.

Coordinaciones incidencia

Identificación y Atención de casos de casos de desprotección y Violencia: Identificación de casos de sub registro de niños, en coordinación con la oficina municipal de Niñez y adolescencia. Identificación y seguimiento de Negación de Asistencia Económica y Pensión Alimenticia. Se aborda los temas de Ruta de la Denuncia adecuado al tema de Niñez. Integrante de la Red de Derivación del MP y la Red Municipal de Protección de los municipios atendidos. Incidencia y diálogos ante la Dirección de Área de Salud, por casos detectados por mal servicio por parte de trabajadores de salud, como resultado de ello, la Dirección de Salud ha iniciado acciones para mejorar el servicio. Todos estos procesos y acciones, obedecen a que la niñez, adolescencia y juventud, merecen vivir sus derechos y gozar de un ambiente de protección.